jueves, 3 de septiembre de 2020

Té De Limón | Zacate o Zacatillo | Beneficios

 

El té limón, también conocido como zacate de limón o zacatillo es una planta con aroma a cítricos originaria de la India la cual es rica en antioxidantes que ayudan a aliviar dolores estomacales, problemas respiratorios y otros malestares como insomnio, fiebre e incluso reumatismo. 

 

Una de las propiedades más importantes de esta planta es que ayuda a disminuir el nivel de colesterol debido a que posee propiedades, que neutralizan los niveles de grasa en la sangre, según lo afirma un estudio realizado por una universidad en India.

 

El estudio realizado por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia en Bangalore,  demostró que las personas que consumen regularmente el té limón presentan una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en el cuerpo.

 

Tomar té de limón también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en potasio que ayuda a calmar la tensión en los vasos sanguíneos, pues actúa como vasodilatador natural. Es decir que mejora la circulación y reduce la tensión en el corazón.

 

Esta hierba también podría servir para aliviar el dolor de cabeza o migraña de acuerdo con un estudio realizado en una universidad de Australia, pues la bebida concentra algunos compuestos que actúan como antiinflamatorios naturales. 

 

Algunas personas utilizan el té limón como desinfectante, pues contiene un aceite esencial que se utiliza para limpiar heridas, también es utilizado para estimular la buena digestión y evitar o curar los cólicos. 

 

 

Otros Beneficios del té de limón

 

Hidratación

Uno de los principales benéficos es que el té de limón nos ayuda a reponer líquidos que nuestro cuerpo pierde, añadiendo además nutrientes como la vitamina C y antioxidantes como los poli fenoles. Estas sustancias ayudan a disminuir los niveles de colesterol, protegen contra la acción oxidativa de  los radicales libre, los responsables del envejecimiento celular.  que pueden y tiene efectos antibacterianos. El té verde es el más rico en antioxidantes poli fenoles. Tiene hasta un 27% frente a otros tés como el té negro que tienen solo un 10%.

 

Ayuda a la digestión

El té de limón es un eficaz digestivo y depurativo. Gracias al ácido de los limones ayuda a realizar una buena digestión. Además también ayuda al hígado y los riñones en su trabajo depurativo.

 

Mejora el aspecto de la piel

La vitamina C es un eficaz antioxidante que incluso usada sobre la piel ayuda a disminuir las manchas. Muchos cosméticos incluyen en sus ingredientes vitamina C. Tomar té de limón, contribuye a tener una piel más luminosa gracias al aporte de antioxidantes como la vitamina C y los polifenoles del té.

 

Ayuda para adelgazar

Sobre todo si usas té verde más rico en polifenoles. Los limones nos ayudan a mantener un nivel de alcalinidad en sangre. Cuando nuestro nivel en sangre es alcalino es más fácil perder peso que cuando estos niveles están altos en acidez.

 

Propiedades diuréticas

El té unido al limón tiene propiedades diuréticas, así que si tiendes a acumular líquido, beber a diario varios tés con limón te puede ayudar. Cuando se retiene líquido a menudo es porque no se bebe lo suficiente. Beber más agua e infusiones como el té de limón es una de las mejores recomendaciones para lograr esta diuresis.

Ayuda al sistema inmunológico

Nuestras abuelas ya usaban infusiones de limón con miel usando té, manzanilla o cualquier otra hierba en caso de catarros, gripes o enfriamientos. El té tiene antioxidantes beneficiosos para el sistema inmunológico, y el limón también juntos potencian sus efectos. Por eso tomarse un té verde con limón a diario es beneficioso para nuestro sistema inmunológico. En caso de resfriados, o catarros el té con limón te ayudará a paliar los síntomas, te reconfortará.

 

Refresca el aliento

Gracias a la acción de los limones, podemos mantener un aliento fresco, sin embargo procura tomar siempre el limón diluido ya que el ácido de los limones puede erosionar el esmalte de los dientes.  Si  tienes problemas de halitosis, prueba tomar té de limón después de las comidas.


 



CÓMO PREPARAR TÉ LIMÓN

 

Ingredientes

1 o 2  cucharadas de hierba de limón en forma seca, o fresca. Según la cantidad que desee.

 

1 vaso de agua, o la cantidad que desee.

 

Opcional: 1 cucharadita de miel.

 

 

Preparación

Pon agua a hervir.

Cuando empiece la ebullición añade la planta seca, o fresca retira del fuego y deja reposar durante 10-15 minutos.

A continuación usa un colador para verte la infusión en tu taza y así quitar los restos de hojas.

Por ultimo puedes tomarlo solo o puedes agregarle miel, o edulcorante a tu elección.


DISFRÚTALO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total